PRESENTACION

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LA LECTURA

¿Qué es la lectura?Tradicionalmente, se ha definido la lectura como la habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua (grafías), es decir, se considera que el lector, ante el texto, procesa sus componentes, empezando por las letras, continuando con las palabras, frases, párrafos, etc. Esta propuesta tradicional o modelo de procesamiento ascendente (de abajo hacia arriba) supone que el lector puede comprender el texto único y exclusivamente porque puede decodificarlo. Pero, ¿es la lectura un simple proceso de decodificación?.Leer no es solamente un proceso de desciframiento, es decir, de decodificación. No podemos decir que hemos leído si es que no hemos comprendido.Los textos instruccionales corresponden a los manuales, a las guías, a las recetas, a las instrucciones de experimentos y experiencias científicas, a las reglas que juego y deportes, a las reglas de convivencia, entre otros.En el texto anterior, lo más probable es que pasemos por alto los errores tipográficos (Manuales, experimentos), sin que por ello dejemos de comprender todo el significado del párrafo. El hecho de que no nos demos cuenta de ello, demuestra que no nos fijamos en todas las palabras ni en todas las letras del texto cuando leemos.Como te habrás dado cuenta, muy pocas veces leemos absolutamente todas las palabras de un texto ya que a menudo nos basta con leer algunas palabras o fragmentos para poder entender mucha información.Por otro lado, en el modelo descendente (de arriba hacia abajo), el lector hace uso también de sus conocimientos previos y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto. Este modelo permite también que el lector resuelva ciertas ambigüedades que se presentan en un texto y escoja entre las interpretaciones posibles del mismo.Así pues, podemos decir que el significado de un texto no sólo coincide con lo que se llama significado literal del texto, ya que todo significado se construye teniendo en cuenta un contexto.Por ejemplo, en las frases que a continuación se presentan, el contexto, es decir, el grupo de palabras que rodea a otras, es el que finalmente se encarga de precisar el sentido del vocablo. Así, la palabra partida de acuerdo con el contexto en el que se encuentre puede significar:Certificado en: Necesidad de su partida de nacimiento.Asignación en: Para sus gastos, recibió su partida.Salida en: La hora de partida será a las 5:00 p.m.Como habrás podido observar, la lectura no es un simple desciframiento de palabras, sino que supone un proceso complejo que implica:- Reconocer: símbolos, letras, gráficos y organización del texto.- Organizar: los símbolos en palabras y las frases en conceptos.- Predecir e hipotetizar: acerca del contenido de la lectura.- Recrear: lo que dice el autor, que implica también imaginar.- Evaluar: A través de la comparación de lo personal con lo que dice el autor y obtener conclusiones propias.